Empresas de automatización y robótica industrial y sus servicios

9 de diciembre de 2022

La automatización y robótica industrial es el uso de sistemas de control y tecnologías de la información para realizar diferentes actividades del proceso productivo de la industria, incluido el control de los equipos productivos de la empresa.

Gracias a este tipo de empresas, se puede minimizar la participación de la mano de obra en operaciones peligrosas y repetitivas, sustituyendo estas tareas por procedimientos automatizados. De esta manera las personas pueden dedicarse a otras tareas de mayor valor añadido y satisfacción personal con lo cual se contribuye al bienestar y realización personal. Además, se consigue aumentar la capacidad de control y producir de forma más eficaz y eficiente, consiguiendo así, una mayor productividad. También, mejora la calidad del producto fabricado consiguiendo una tasa de errores menor.

Gracias al avance de la robótica, se está implantando en todo tipo de industrias como minería, manufacturas, salud, comercio, agricultura e incluso en servicios. Cada vez son más las empresas, de todos los sectores, que se unen por las ventajas que proporcionan. Además, la automatización se adapta a las necesidades de cada negocio.

Servicios que ofrecen empresas de automatización y robótica industrial

Las empresas de automatización y robótica industrial suelen ofrecer muchos servicios como estudio de la solución óptima para el cliente, diseño mecánico, diseño eléctrico, programación de controladores lógicos programables (PLC), Interfaz Hombre-Máquina (HMI), control de supervisión y adquisición de datos (SCADA).

Estudio de la solución óptima para el cliente.

Antes del inicio del proyecto, como paso previo, es necesario realizar un estudio exhaustivo de la necesidad del cliente para encontrar los puntos donde la automatización generará un beneficio al sistema productivo, ya sea por una facilitación de las tareas a realizar por los operadores, como un beneficio económico. Las empresas de automatización industrial, debido a su experiencia y conocimiento, pueden aportar ideas y soluciones válidas para el cliente.

Diseño mecánico y eléctrico

El diseño mecánico consiste en el proceso de dar forma a una máquina, y el eléctrico en hacerla funcionar. En AM Soluciones se ofrece este diseño con software 3D para la parte mecánica y Eplan para la parte eléctrica.

Este diseño es algo muy importante para toda empresa, ya que, sin un diseño adecuado la empresa podría poner en peligro tanto a la infraestructura como a las personas que trabajan en ella.

Controlador Lógico Programable (PLC)

El Controlador Lógico Programable (PLC) es un sistema de control que considera los dispositivos electrónicos para controlar todo tipo de máquinas y procesos industriales. El PLC es una solución de control flexible que se puede adaptar a diferentes sectores.

Con la programación PLC se puede conseguir un mayor ahorro de tiempo en los proyectos, mayor rendimiento y mayor productividad.

Control de Supervisión y Adquisición de Datos (SCADA)

El Control de Supervisión y Adquisición de Datos (SCADA) es una herramienta que se utiliza para controlar, supervisar, adquirir datos, analizarlos y generar informes gracias a una aplicación informática.

Este sistema ayuda a las empresas e industrias a controlar sus procesos productivos a distancia, controla la calidad con los datos que se recogen, gestiona el mantenimiento, interactúa con los diferentes dispositivos y avisa de los posible fallos y problemas de funcionamiento de la maquinaria.

Gracias a este sistema digital, se puede controlar los procesos industriales y mejorar la fiabilidad, rentabilidad y seguridad de la empresa.

En AM Soluciones te ofrecemos soluciones industriales para todo tipo de proyectos, desde los que se han nombrado hasta otros muchos más. Para cualquier duda o más información, contacta con nuestros profesionales sin compromiso.

Entradas recientes a nuestro blog

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram