Fabricación de cuadros eléctricos

26 de julio de 2022
cuadros eléctricos

Todas las empresas, fábricas, establecimientos, ya sea de gran tamaño o más pequeñas utilizan electricidad, y, por consiguiente, cuadros eléctricos. Desde AM Soluciones te explicaremos lo que es, para qué sirve y muchas más cosas que te podrían interesar.

¿Qué es y para qué sirve el cuadro eléctrico?

El cuadro eléctrico, o también, llamado cuadro de distribución, es un elemento fundamental para cualquier lugar que tenga suministro de electricidad, ya que, dentro de este se encuentran los componentes de control y protección de energía. Este suele estar en la entrada del establecimiento, protegido por una pequeña puerta de plástico.

Los cuadros eléctricos sirven para asegurar que la energía eléctrica llegue a diferentes lugares de tu oficina o fábrica de manera segura. Además, evitan los cortocircuitos y disminuyen los riesgos de sobrecarga, protegiendo a las personas que trabajan en ella o están presentes en el lugar.

¿Cuáles son los componentes del cuadro eléctrico?

El cuadro de distribución está compuesto por varios interruptores, donde los más modernos pueden ser de tres o cinco bloques. En las instalaciones domésticas suele haber solo un cuadro. En cambio, en las industriales y locales de mayor tamaño hay un cuadro principal y puede haber alguno secundario más.

En todos los cuadros eléctricos tienen como mínimo tres tipos de interruptores, siendo estos, el Interruptor de Control de Potencia (ICP), el Interruptor Diferencial (ID) y los Pequeños Interruptores Automáticos (PIAs). En otros, se incluyen el Interruptor General Automático (IGA) y el Protector Contra Sobretensiones (PCS).

¿Por qué se corta la electricidad en tu empresa?

Si estás trabajando y de repente se va la luz, que no entre el pánico. Lo primero que tienes que hacer es mirar si se le ha cortado a toda tu zona, o solamente a tu empresa. Si estamos en el segundo caso, entonces, procede a revisar el ICP que está dentro de tu cuadro eléctrico. Si el ICP está bajado, la solución está simplemente en levantarlo con cuidado y ya tendrás la energía eléctrica de vuelta. Si este no es tu caso, entonces se tendrá que pedir ayuda a un profesional, ya que, podría deberse a diferentes motivos.

Tras conocer las funciones de los cuadros eléctricos, se debe saber que una mala instalación de estos cuadros puede poner en peligro la seguridad de todos. En AM Soluciones colaboramos con la seguridad de tu empresa y trabajadores, ya que, nuestros servicios industriales se llevan a cabo con el mayor compromiso, la mejor calidad y equipo de expertos industriales.

Entradas recientes a nuestro blog

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram